domingo, 4 de octubre de 2009

INTERELACION DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA TURISTICO.
Es primordial estudiar y/o analizar un sistema turístico para la mejora del sector. Para la representación del “Sistema Turístico”, diversos autores han propuesto en distintas épocas, diversos modelos para ello, en función a la determinación de ciertos elementos interrelacionados. Entendiendo al concepto “SISTEMA como un conjunto de elementos interrelacionados que tienen un objetivo en particular”, según lo planteado por la “Teoría General de Sistemas” de Bertalanffy. La interrelación de los elementos del sistema se ven reflejados en la oferta y demanda de los recursos turísticos que se manifiesta a través de los siguientes elementos: Demanda: Conjunto de Consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. La falta de inversión por parte de los a llegados al turismo a provocado la fuerte demanda de los turistas ya que los turistas quieren algo diferente a lo normal, esto se lograría mediante nuevos paradigmas o nuevas tendencias de turismo; es un claro ejemplo Dubai que los turistas van para ver los grandes cambios del ayer y del ahora. La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos. También se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Se supone que la variable más importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este. Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece. Mientras la oferta es el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en la experiencia turística. Existe varias clases de ofertas turísticas las cuales son las siguientes: La oferta básica se compone de: Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con que cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico-monumental, cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita. Infraestructuras: Son todos aquellos componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos. Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc. La oferta complementaria se compone de: Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas, otros. Espacio Geográfico: Base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente (la cual no es en sí misma un elemento turístico pero se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística). Operadores de Mercado: Empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compañías de transporte regular y organismos públicos y privados que intervienen en la ordenación y/o promoción del turismo.

BIBLIOGRAFIA:

www.emagister.com/definicion-sistema-turistico-tps-1463487.htm
www.monografias.com/.../turismo/turismo.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Turismo

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