domingo, 4 de octubre de 2009

INVESTIGACIONES DEL SISTEMA TURISTICO EN EL ECUADOR.
Pienso que la población en general y los diferentes sectores empresariales son cada vez más conscientes de la necesidad de generar un desarrollo turístico sostenible que permita aprovechar al máximo los recursos naturales y culturales que poseen. Por lo tanto hay que asumir el reto del desarrollo turístico en un marco de competitividad empresarial, lo que significa un trabajo permanente y una asesoría de calidad, siendo necesaria la presencia de un ente que aporte con una visión de futuro y con los principios técnicos para alcanzar la competitividad.
El posicionamiento competitivo de Ecuador está hoy muy identificado al de Galápagos, como principal marca mito, y para los más conocedores gira alrededor de la diversidad, la cultura y la naturaleza. El Oriente ecuatoriano seria uno de los destinos mas visitados por los turistas ya que esta región cuenta con gran flora y fauna y en especial la aventura en los ríos. La costa por tener gran variedad de color en sus arenas y ser conocida por deportes acuáticos ya que se practica y se realiza competencias como el Surf. La Sierra solo se puede rescatar sus tradiciones y costumbres ya que tal vez para un extranjero ver vestidos a los indígenas con sus trajes típicos, danzas y/o rituales de cada zona es algo espectacular desde el punto de vista de los turistas.
Pero puede haber una contradicción ya que agencias de viajes locales no ofertan mucho lo que es la sierra, costa y oriente solo piensan que la solución esta en Galápagos turisticamente debemos ya sacarnos de la mente ese mito de que Galápagos es todo ya que a más de tener solo Galápagos tenemos Costa, Sierra y Oriente pero lamentablemente el problema es que hay muy pocas agencias que ofrece algo distinto es por eso los turistas no tienen otra opción en conocer al Ecuador. Es por eso que he puesto un ejemplo que debemos pensar que tenemos a Jaboncillo el cual para muchos entendidos en la materia este sitio puede ser considerado un lugar como Machupichu, pero es lamentable que autoridades no hagan nada al respecto por rescatar nuestra historia, cultura y tradiciones.
Las investigaciones mas importantes que se han realizado se puede destacar la de Ahotec y firma de convenio con CNN. El alojamiento es el eje fundamental de la oferta turística ecuatoriana y por lo tanto la AHOTEC a realizado todos los esfuerzos para elevar los estándares de calidad, pero no obstante la falta de inversion turistica a afectado al sector. Pero, si nos ponemos a pensar en el servicio bueno en algunos holteles y malos por otro ha afectado al sector turistico. Yo pienso que las personas se deberian preparar en el ambito turistico para ponerse un negocio por que hay muchas personas que no saben y se han puesto hoteles sin darse cuenta que esto puede afectar la imagen del Ecuador.
Pero uno de los factores que preocupa en el pais es la inseguridad hacia los turistas y ciudadanos. Otras investigaciones que se han realizado es la firma de convenio del Ministerio de turismo con CNN para proyectar imagenes del Ecuador desde mi punto de vista me parece interesante ya que a nuestro pais le hace falta promocionarle ya que tenemos de todo y para todos. Segun allegados al sector turistico, la participacion de las Islas Galapagos y del oriente ecuatoriano en las siete marravillas del mundo va a permitir que se conozca.
El Ministerio de Turismo esta trabajando en la Marca Pais ya que este seria de un gran aporte para la mejora del pais en el sector turistico.
BIBLIOGRAFIA
AHOTEC
www.turismo.gov.ec
ESPOL
ITHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario